Generalidades del componente: Este componente busca reflexionar sobre los
imaginarios culturales, representaciones sociales que perpetúan las formas de
violencia, éstas a su vez servirán de insumo para el fortalecimiento y construcción de herramientas para la generación de nuevas formas de relación basadas en el respeto, la equidad y el trato digno, que incidan en el fortalecimiento de la convivencia, el fomento del cuidado y autocuidado en salud.

Generalidades del componente: Los grupos de apoyo familiar son espacios en los cuales se intercambian experiencias personales con otras personas en situaciones similares. Este espacio permite expresar sentimientos y emociones y, a la vez, desarrollar habilidades que favorecen la empatía, la comunicación, el autocontrol y la resolución de conflictos, aumentando el bienestar personal y social. Las personas exponen sus puntos de vista, pueden expresarse y resolver dudas. El grupo ayuda a desarrollar el propio potencial, generar interdependencia y cambios de actitud que permiten afrontar mejor sus dificultades.

Objetivo del componente: Convocar las voluntades y participación de los diferentes actores sociales de los territorios locales, para construir e implementar una estrategia de movilización social y comunitaria que incida en la convivencia, el cuidado de la salud mental y la promoción de la resiliencia.

Generalidades: Las familias o personas se podrán inscribir de forma presencial o virtual para recibir la intervención o pueden ser remitidas directamente por los profesionales de otros componentes, para esto el operador deberá diseñar un formulario virtual que permita la inscripción de las familias o personas. La duración de los encuentros será de 1 hora tanto de forma presencial como virtual si se concreta así con la familia y de 40 minutos con cada persona.
Se acordará con los asistentes la periodicidad de los mismos que pueden ser semanales o quincenales. Este componente puede estar integrado por familias unipersonales. Cada familia o persona tendrá hasta 5 sesiones dependiendo de su necesidad, en las sesiones se trabajarán temáticas inherentes al objetivo del componente, las cuales estarán distribuidas en las comunas de acuerdo al recurso priorizado de la siguiente manera.

Generalidades del componente: Se desarrollarán estrategias de sensibilización, movilización y comunicación, para la promoción de la convivencia, el cuidado y la equidad, con el propósito de aportar a la construcción de masculinidades y feminidades acorde con la equidad de género. Los enfoques para el abordaje tanto teóricos como metodológicos serán desde la perspectiva transdisciplinaria e interdisciplinaria.